Transcribir una incapacidad: qué es y quién debe hacerlo

Qué es transcribir una incapacidad y quién debe hacerlo

Transcribir una incapacidad médica es una de las tareas que debe realizar el personal médico cuando atiende a un paciente. Esto es parte de la rutina diaria y deben ser expedidos con la papelería oficial de la EPS en la que se estén realizando el procedimiento.

Este es un proceso también lo puede realizar un personal médico fuera de la EPS, pero debe ser llevado hasta este organismo al que esté afiliado. Esto con el fin de que haga la revisión y aprobación correspondiente.

Cómo transcribir una incapacidad médica

Para hacer estas transcripciones los médicos deben tomar en cuenta diferentes factores externos e internos, que ayudan a complementar la incapacidad de cada persona; es por esto que deben pasar por una previa evaluación médica.

¿Qué es transcribir una incapacidad?

Es un acto médico que se hace bajo los criterios que establezcan según la evaluación previa al paciente. El personal sanitario toma esto como pertinencia médica, en donde la incapacidad es parte del tratamiento, así como las medicinas y el diagnóstico.

Pasos para transcribir una incapacidad

Al transcribir una incapacidad se evalúan muchos factores, para poder determinar la cantidad de días que tendrá de licencia. Estos son algunos de los puntos que toman en cuenta antes de realizar la incapacidad:

  • Estado de salud del empleado, según la historia clínica o la evaluación realizada por el área de Medicina Laboral.
  • Oficio que desempeñe la persona afiliada, pues de esto dependen muchas aristas.
  • Características del afilado, es decir, su historial médico y físico.

Es importante saber que la transcripción de incapacidades sigue una normativa vigente estipulada por el Ministerio de Salud de Colombia. Estos reglamentos establecen la cantidad de días totales, tiempo máximo para el pago, etc.

¿Quién debe transcribir una incapacidad?

Como ya lo hemos dicho, al momento de transcribir una incapacidad, lo puede hacer cualquier personal médico. Es decir, todos tienen la capacidad para determinar que una persona necesita o no una incapacidad médica.

El problema radica en los médicos que no son de las EPS tienden a tener problemas para que sea aceptado su diagnóstico por una EPS o por el empleador. Pero si esto llega a pasar, recuerda que debes notificar a la Superintendencia Nacional de Salud, son estos quienes se encargan de hacer valer este tipo de derechos.

La otra opción es transcribir una incapacidad nuevamente por algún personal de la EPS. Es decir, para que estos médicos se encarguen de aprobar la incapacidad. Siempre se necesitaría la aprobación de este personal médico.

quién debe transcribir una incapacidad

¿ Qué pasa si no se transcribe la incapacidad?

Hay casos en los que no se transcribe una incapacidad. Y son todos esos casos en los que el personal médico privado o el de la EPS, haya hecho la evaluación médica y hayan tomado en cuenta los importantes, consideren que no sea necesaria una incapacidad.

Es por esto que los médicos pueden decidir no transcribirla, es decir rechazarla. Recuerda que esto influye en los pagos, es decir, no reciben las prestaciones económicas. Lo mismo sucede en casos que la EPS no reconozca al médico externo, por lo que el empleador generalmente asume este pago de incapacidad.

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario