¡Hola! ¿Quieres saber cómo pasar de régimen subsidiado a contributivo en Nueva EPS?
Si ya has encontrado un empleo que te permita realizar los aportes a una caja de compensación, puedes pedir tu cambio de régimen subsidiado a contributivo reportando la novedad de movilidad a través del formulario oficial de Nueva EPS.
¿Quieres un atajo? 😉
Afiliación a Nueva EPS Régimen contributivo
El régimen contributivo es para todos aquellos cabeza de familia que actualmente se encuentran percibiendo ingresos derivados de una relación laboral.
Luego que los asesores confirmen con los documentos que presentes, que cumples todos los recaudos de tu solicitud, te darán la respuesta sobre la movilidad al régimen contributivo.
De ese modo, podrás aprovechar los beneficios propios del régimen contributivo, que mejoran las condiciones e incluyen más servicios para el titular y sus beneficiarios.
Beneficios del régimen contributivo Nueva EPS
- Atención médica prioritaria y especializada para todo el grupo familiar.
- Acceso a medicamentos esenciales.
- Programas de pago con tarifas cómodas.
- Subsidios por licencias e incapacidades. Los afiliados cotizantes obtienen derecho al reconocimiento y pago de prestaciones por causa de incapacidades de enfermedad general, accidentes y licencias de maternidad o paternidad.
Requisitos
- Estar afiliado a Nueva EPS en régimen subsidiado.
- Encontrarse entre los niveles I o II de la clasificación del Sisbén o entrar en el llamado población especial según el Decreto 2353 de 2015.
- Enviar un formulario de afiliación o reporte de novedades para comunicar su nueva condición laboral bien sea como empleado o independiente.
Pasos para cambiar de régimen subsidiado a contributivo
Para realizar su solicitud de movilidad o cambio de régimen deberá cumplir con el siguiente procedimiento.
- Primero debe descargar el formulario de afiliación de Nueva EPS para incluirse como contributivo. (El formato de formulario que usó para ingresar, sirve para reportar novedad). Aquí le dejamos un link para descargarlo directamente.
- Descargar el formulario de afiliación Nueva EPS Contributivo
- Diligencie el formulario de afiliación Nueva EPS como Contributivo. Complete todos los datos de identificación y asegúrese de marcar la novedad 13 que corresponde al trámite de ‘Movilidad al Régimen contributivo’. Compruebe que los datos se encuentran actualizados y que incluya las firmas del cotizante y su empleador en caso de haberlo. (No será necesaria la firma de empleador para independientes).
- Si ya está listo, puede proceder a escanear y enviar el archivo al correo electrónico oficial del trámite. Se deberá incluir documentos anexos que se hayan actualizado de sus beneficiarios, si los hay.
La dirección de correo electrónico oficial de Nueva EPS para ingresar al régimen contributivo es la siguiente:
También podrá presentar sus recaudos físicamente ante alguna de las Oficinas de Atención del Afiliado de Nueva EPS más cercana.
Más información
Accediendo a la página oficial podrás tener más información sobre el régimen contributivo, acceso a la planilla de pago y mucho más.
Si quieres saber cómo solicitar la portabilidad en la Nueva EPS como Contributivo puedes visitar otro de nuestros artículos en EPS en línea en el cual lo explicamos.
Otras consideraciones
Tiempo de presentación. La tramitación de su movilidad del Régimen Subsidiado al Régimen contributivo la debe registrar el día en que obtenga su contrato o vinculación laboral. En caso de ser independiente, a partir del día que cumpla las condiciones para cotizar.
No hay que presentar documentos de sus beneficiarios presentados anteriormente en la afiliación inicial. Solamente si se han producido cambios o actualizaciones en los mismos.
Los pagos de cotización los deberá hacer el empleador del contribuyente o por el cotizante independiente a partir del primer día calendario en el mes siguiente a la radicación del formulario. El pago se realiza diligenciando la Plantilla Integrada de Liquidación de Aporte – PILA. (Decreto 1990 de 2016).