Cómo desafiliarse de Sanidad Militar

Cómo puedo desafiliarme de Sanidad Militar

Las personas fallecidas deben ser desafiliadas del plan de salud de las Fuerzas Armadas, sin embargo hay otras causales en las que se puede inactivar a las personas. Te vamos a enseñar el paso a paso de cómo desafiliarse de Sanidad Militar.

Es un proceso realmente sencillo de hacer, aunque inicialmente es para las personas que están fallecidas, hay unas excepciones según lo indica la ley. Sigue leyendo para aprender a inactivar a las personas de esta EPS.

Recuerda que debes cumplir con una serie de requisitos que debes tener a mano antes de inactivar a los beneficiarios. La mayoría de estos procesos se hacen directo desde la página web o por las oficinas.

¿Cómo desafiliarse de Sanidad Militar?

El paso a paso te lo vamos a explicar a continuación, así como los requisitos que necesitas para hacer esta tramitación. La principal causal es el fallecimiento del beneficiario o cotizante.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al Portal SIS
  2. Ingresar con el usuario y contraseña de la persona que se va a desafiliar.
  3. Luego debe ir a las solicitudes
  4. En el estatus de afiliación, ingresa que va a inactivar a ese beneficiario por fallecimiento.

Así de sencillo es de realizar este procedimiento en caso de una persona que haya muerto, pero para otras personas desafiliarse de Sanidad Militar deben cumplir con los requisitos propios que solicita la ley colombiana.

Causales para desafiliarse de Sanidad Militar

La normativa que rige al subsistema de salud de las Fuerzas Militares establece las siguientes causales para desafiliarse de Sanidad Militar.

Desafiliar a un cónyuge

  • Por declaración de nulidad o inexistencia del matrimonio: anexar sentencia judicial de la nulidad matrimonial o de la cesación de efectos civiles.
  • Sentencia judicial de divorcio: Anexar copia de la sentencia de divorcio.
  • Separación judicial de los cuerpos: Incluir la copia de la sentencia judicial
  • Por separación extrajudicial de los cuerpos: anexar escritura pública.
  • Para cotizar en una EPS del Sistema General de Seguridad Social en Salud: Solicitud por escrito de la petición de desafiliación de este subsistema.
  • Por pensión de cualquier modalidad, diferente a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

Desafiliar a un compañero permanente

  • Por disolución de la unión marital de hecho: Entregar copia de la escritura pública, sentencia o acta de conciliación.
  • Para gozar de pensión en cualquier modalidad diferentes al Ministerio de Defensa.
  • Por cotizar en una EPS del Sistema General de Seguridad Social: anexar la solicitud de desafiliación del subsistema militar.

Cónyuge o compañero por tema laboral

En este caso, debe anexar por escrito una solicitud dirigida a la Dirección General de Sanidad Militar en donde se especifique que se está haciendo por un vínculo laboral y para cotizar en una EPS del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este documento debe ir firmado por el beneficiario o cotizante y entregarlo a la oficina regional de afiliaciones.

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Respuesta a «Cómo desafiliarse de Sanidad Militar»
  1. Avatar de Estiver
    Estiver

    Cómo puedo desafiliarme de la eps del ejército de Colombia

Deja un comentario

1 comentario en «Cómo desafiliarse de Sanidad Militar»

Deja un comentario