Cómo radicar una incapacidad en Sanitas EPS

Cómo radicar incapacidades en Sanitas EPS

Radicar las incapacidades es uno de los principales derechos, pero cada EPS tiene un trámite que debes conocer antes de realizar dicho procedimiento. Para radicar una incapacidad en Sanitas EPS debes tener en consideración diferentes puntos y condiciones para poder hacer este trámite.

Es importante tener en cuenta que debe ser el empleador quien radique o transcriba la incapacidad; esto se debe hacer directamente desde la página web de Sanitas EPS. Esta es la forma correcta de realizar este trámite.

radicacion de incapacidad sanitas

Sin embargo, se debe tener en cuenta si eres una persona que trabaja de forma independiente o si dependes de alguna empresa, pues dependiendo de esto, cambia la manera en que se procesa la incapacidad.

¿Cómo radicar una incapacidad en Sanitas EPS si soy trabajador dependiente?

Este es uno de los procedimientos más sencillos, pues solo debes tener internet a mano para hacerlo. Olvídate de las largas filas. El empleador debe hacer este trámite y lo primero que debe hacer es acceder a la página web de Sanitas EPS.

  • Una vez ingresado, debes acceder a la sección “oficina virtual empleadores”, ingresar con los datos de la empresa y seguir las instrucciones que establece el sistema. En caso de no tener el registro, pueden hacerlo por primera vez.
pasos para radicar incapacidad sanitas
  • Cuando todos los datos hayan sido cargados en la oficina virtual para radicar una incapacidad en Sanitas EPS, el resultado se conocerá a través del mismo medio, por lo que deben consultar oficina virtual.

¿Cómo radicar una incapacidad en Sanitas EPS si soy trabajador independiente?

Si eres una persona independiente a nivel laboral, el procedimiento cambia un poco. Acá te explicamos de forma sencilla y clara, cómo radicar una incapacidad en Sanitas EPS:

  • Las incapacidades deben ser ingresadas de forma legible y legalizarlas en formato PDF. Algunas personas pueden ingresar una imagen legible, pero esto pudiera aumentar los tiempos de respuesta.
  • Los datos como planilla en Excel y las incapacidades escaneadas deben ser enviadas al correo electrónico:  radicacion@colsanitas.com. El correo debe tener como asunto:

Radicación de incapacidad. Identificación de la persona afiliada y número de documento. En ese orden especifico.

  • Recuerde adjuntar cada uno de los soportes correspondientes para poder radicar una incapacidad en Sanitas EPS.
  • La respuesta la recibirá a través del correo electrónico que registró en los próximos 15 días hábiles.

Requisitos para las incapacidades

Sanitas EPS establece una cantidad de requisitos esenciales para radicar una incapacidad. Estos son fundamentales al momento de hacer el procedimiento y que sea exitoso. Sin esta documentación, no será tramitada la incapacidad.

Los requisitos varían de acuerdo con el motivo de solicitud de la incapacidad. Te mostraremos cuáles son los requisitos que necesitas para cada uno de ellos.

Enfermedad general

Estas son las más comunes y son las que generalmente ocurren fuera de las funciones laborales, horario o espacio de trabajo. Para solicitar la incapacidad debes presentar:

  • Prescripción original realizada por el médico tratante, por lo que debe incluir los datos personales de este; datos del paciente; diagnostico, días de incapacidad, fecha en la que fue atendida la persona y fecha en la que inicia la incapacidad.
  • Formato de investigación de origen de la incapacidad: Este es un formato que debe entregarse en caso de que la incapacidad sea por intoxicación, mordeduras, cuerpo extraño, dengue, malaria, envenenamiento, chikunguña o en caso de accidentes, etc.
  • Si la persona fue atendida por una Institución Prestadora de Salud que no sea adscrita a la EPS Sanitas o por medicinas prepagadas debe presentar una copia de la póliza o del carnet a través del que se haya brindado la consulta.
  •  Las personas que superen 90 días de incapacidad deben adjuntar certificación de la afiliación al fondo de pensión. Mientras que los que superen los 180 días deben presentar la evidencia de las gestiones que realizó el afiliado.

Incapacidades laborales

Dentro de este rango se pueden radicar las incapacidades en Sanitas EPS por enfermedades o accidentes laborales, para estos se deben presentar algunas documentaciones diferentes.

  • Prescripción médica otorgada con los datos del médico tratante, del paciente y todos los detalles de la incapacidad.
  • Calificación de la enfermedad laboral que emite la Administradora de Riesgos Laborales.
  • En caso de ser un accidente debe entregar una copia del reporte del accidente de trabajo.
¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario