Cómo saber que categoría soy en Colsubsidio

Última actualización:
Cómo saber qué categoría soy en Colsubsidio

¡Hola! ¿te preguntas cómo saber la categoría en Colsubsidio? Esta es una clasificación necesaria a la hora de considerar las características y beneficios asociados a la afiliación a Colsubsidio.

Aquí en EPS en línea te enseñamos cómo saber la categoría de la Caja de Compensación Colsubsidio y qué implicaciones tiene para que aproveches tu afiliación.

¿Cómo saber la categoría de la caja de compensación Colsubsidio?

La categorización de la Caja de Compensación Colsubsidio viene dada por el valor legal actualizado del salario mínimo vigente en Colombia y la condición del trabajador afiliado a la caja de compensación.

Se determina conociendo primeramente de cuánto es el salario mínimo vigente colombiano y cuánto dinero percibe usted como trabajador actualmente.

También se toma en cuenta si en su hogar perciben más ingresos, sea por ejemplo de su pareja o padres pensionados.

¿Para qué sirven las categorías?

Este valor se toma como medida de referencia para establecer límites en relación a las ayudas económicas que se prestan a los trabajadores afiliados a la Caja. De este modo, la clasificación sirve como mecanismo de medición para que los colombianos reciban fondos de subsidio como apoyo proporcional a su necesidad.

Para las Cajas de compensación en Colombia existen hasta 5 categorías asignadas a los trabajadores y sus familiares. 4 de ellas nombradas por letras del abecedario y la quinta corresponde al Grupo familiar, que también cuenta como categoría.

  • Categoría A: aquí se incluyen aquellos trabajadores y grupo familiar que en conjunto perciben hasta un máximo de 2 salarios mínimos legales vigentes.
  • Categoría B: Se identifican los trabajadores que perciben un salario básico que va de entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Categoría C: La integran quienes en conjunto con su grupo familiar es mayor a la suma de 4 salarios mínimos legales mensuales.
  • Categoría D:En esta categoría se identifican a los particulares que no se encuentran afiliados a la caja de compensación familiar Colsubsidio.

Grupo familiar.

Es la categoría que corresponde a los familiares incluidos como beneficiarios por los trabajadores titulares afiliados a Colsubsidio para disfrutar juntos de los beneficios de esta Caja de compensación.

¿Qué categoría soy en Colsubsidio?

Como hemos mencionado antes, podrá identificar su categoría dentro de la clasificación tomando en cuenta los valores de salario Mínimo legal mensual vigente actualizado en Colombia y comparándole con el valor de lo que perciben en total como salario básico en su hogar.

El salario mínimo vigente en Colombia es de: $1.000.000.

Veamos un ejemplo. Digamos que Pedro Pérez, un trabajador dependiente, junto a su grupo familiar, tienen un ingreso familiar total de: $3.500.000 y se encuentran afiliados a la Caja de Compensación.

En ese caso, Pedro Pérez corresponde con la categoría B.

Beneficios de Colsubsidio

Como una de las principales de Cajas de compensación, Colsubsidio procura servir a los trabajadores colombianos y a sus familiares. Según sea la categoría de afiliación el trabajador podrá optar por más o menos beneficios.

que categoria soy en colsubsidio

Entre los beneficios de Colsubsidio destacan los siguientes:

Subsidios

Podrán optar por la solicitud de subsidios (familiar, de vivienda y arrendamiento).

Recibir bono escolar por cada niño. Correspondiendo una suma para facilitar sus útiles escolares adquiriéndolos desde Supermercados Colsubsidio. (Válido para niños de 5 a 12 años de edad).

Productos de crédito para usar como dinero en efectivo o crédito hipotecario pagable en cuotas cómodas.

Ofertas y Promociones

Descuentos y oportunidades exclusivas de promociones en compras de productos esenciales (como medicinas, alimentos, productos de aseo, útiles escolares, etc.) en supermercados y droguerías Colsubsidio.

Atención médica

Acceso a servicios médicos (programación de citas generales, atención de emergencias, exámenes de laboratorio, e intervenciones especializadas gracias a los Convenios de Colsubsidio y Famisanar.

Atención preventiva y cuidados médicos asociados a la Red de centros de atención integral (39 centros distribuidos en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cundinamarca y Boyacá).

Oportunidades en programas tales como:

  • Amar (atención de procesos de embarazo).
  • Primeros Años (cuidados infantiles).
  • Latir (atención de riesgo cardiovasculares).

Educación y recreación

Acceso a programas de capacitación, educación, recreación y turismo: Descuentos y uso del subsidio en pago de matrículas y pensiones en Colegios Colsubsidio, créditos educativos para educación superior, reservas de hoteles y entradas a Piscilago.

Conoce todos los beneficios de Colsubsidio visitando su Portal Oficial desde este link.

como saber la categoria de la caja de compensacion colsubsidio

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario