Cómo afiliarme a SURA como independiente

Cómo afiliarme a Sura como independiente

¡Hola! Te damos la bienvenida a EPSenlinea.com.co, un sitio en donde encontrarás toda la información que necesitas sobre las diferentes EPS del país.

¿Sabías que Sura es una de las EPS más conocidas e importantes de Colombia? La respuesta es sí. Se fundó en el año 1995, pero al pasar del tiempo ha cambiado de identidad y de nombre. A partir del año 2009 comenzó a ser EPS Sura, así como la conocemos en la actualidad.

Lo que sí se sabe es que es una de las EPS más conocidas y cuenta con una tasa de afiliación bastante alta, tanto de empresas como de trabajadores independiente y justo de eso hablaremos hoy. En este artículo responderemos la interrogante, ¿cómo afiliarme a Sura como independiente? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo afiliarme a SURA como independiente?

Por suerte, la afiliación de Sura se puede realizar vía Internet, lo que significa que es fácil y rápido.

Afiliación EPSSura independiente por Internet

Como lo mencionamos anteriormente, Sura dispone de un canal en línea para los trabajadores independientes. De hecho, es rápido y fácil.

  1. Entra a la página web de Sura

    El primer paso es entrar a la página web de Sura. Tienes la opción de entrar ingresando el nombre de la EPS en tu buscador de confianza. Suele ser el primer resultado que aparece.

    sura afiliacion independiente
    Portada Sura.

    La otra opción es presionando aquí. Esta dirección te llevará directamente a la página web de Sura.

  2. Opciones a un clic

    Desde el panel dirige tu mirada hasta el título que dice “opciones a un clic”, acto siguiente presiona “Turno virtual”.

    Selecciona la segunda opción “turno virtual afiliación, medicina laboral y trámites operativos”.

    Se abrirá una ventana emergente, en la cual aparecerán las opciones. Entonces, te recomendamos que selecciones “solicitar turno virtual”.

  3. Turno afiliaciones virtuales

    En pantalla aparecerán tres opciones, pero para efecto de esta entrada deberás seleccionar la segunda “turno para nuevas afiliaciones”.

    como afiliarme como independiente a sura
    Selecciona el turno para nuevas afiliaciones.

    Después de esto, presiona la opción “afiliaciones nuevas y traslados”.

  4. Trámites en línea vs un turno

    En esta parte del proceso, Sura te pregunta si deseas seguir el trámite en línea o quieres agendar un turno. En el caso de este artículo, hablaremos de cómo hacer el trámite en línea.

    afiliacion a arl sura independiente

  5. Rellena el formulario de afiliación

    En línea deberás rellenar el formulario de todos tus datos como nueva afiliación.

    • Selección del tipo de afiliación.
    • Datos solicitados: número de cédula de ciudadanía, nombres, apellidos, correo electrónico, departamento, medio de contacto, la fecha y por último la hora en la que estás realizando dicha solicitud.

    Cómo afiliarme a Sura como independiente

    Luego de realizar el procedimiento, Sura te pedirá que agregues algunos anexos con la finalidad de aprobar o rechazar la solicitud.

    En un plazo, no mayor, de cinco días hábiles recibirás la respuesta por medio de un correo electrónico.

Para terminar esta sección, te contamos que cuando se trata de afiliaciones por turnos debes asistir a una de las sucursales de Sura, pero del mismo modo deberás rellenar el formulario de contacto.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse como independiente?

Como trabajadores independientes, se puede afiliar de forma voluntaria u obligatoria. De ambas maneras hay algunos requisitos que se deben formalizar.

  • Documento de identidad.
  • En caso de ser independiente agremiado o asociado, debes adjuntar el Convenio de Asociación.
  • Afiliarse por lo menos un mes.

De hecho, de acuerdo a políticas de la empresa, al pasar dos meses sin pagar, los afiliados independientes quedan suspendidos de la EPS. Es de suma importancia tomar esto en consideración antes de afiliarse.

Todo el proceso se realiza en online, sin embargo, si tienes alguna duda, ten presente que puedes comunicarte a la línea de atención nacional:

  • 018000 519 519.

Por medio de ese número, podrás solventar todas las interrogantes que tengas al respecto. Los asesores con gusto se comunicarán contigo.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Aquí abajo encontrarás muchos artículos que te podrán a ayudar con diferentes trámites relacionados a la temática:

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario