¡Hola! Si te han atendido en una IPS y necesitas tener la historia clínica de Nueva EPS para otra consulta o proceso médico, simplemente debes solicitarla a tu médico o a la clínica, hospital u otra institución médica en la que registraron tu información durante la consulta.
Aquí en EPS en línea te indicamos cómo solicitar tu historia clínica indicando las vías según sea el caso y los pasos para pedirla.
En resumen debes pedir la Historia Clínica en la IPS que has sido atentido o atendida, ya que la Nueva EPS (ni ninguna otra aseguradora) tiene autorización para entregar estos documentos.
¿Quieres un atajo? 😉
Nueva EPS historia clínica ¿Qué es?
Es el documento de registro cronológico y sistemático de sus condiciones de salud observadas, estudiadas y atendidas por los profesionales médicos a cargo del cuidado del paciente.
Esta información es de suma relevancia para el paciente y para los futuros médicos que vayan a tratarlo para cuidar cada detalle sobre sus antecedentes de salud, condiciones como patologías, alergias a medicamentos, tratamientos, intervenciones entre otros.
La historia médica se construye basándose en la información tomada de sus consultas y queda resguardada entre los documentos de la IPS que le atienda.
Pedir la historia Clínica Nueva EPS de manera Presencial
Para acceder a su historia clínica fácilmente le recomendamos lo siguiente:
Al momento de asistir a su cita médica en Nueva EPS solicite a su médico una copia de su historia médica inmediatamente en caso de que lo vea conveniente.
Por ejemplo, para ser remitido a otro especialista y, por ende, deba llevar una copia del documento.
Si ya tuvo su consulta médica y no solicitó la historia a su doctor, puede hacer esto:
- Contacte por vía telefónica con la IPS donde le atendieron para solicitar que le impriman una copia para buscarla en persona o pedir que la envíen a una dirección de correo electrónico para descargar su historia clínica de Nueva EPS.
- Acuda directamente a la IPS asignada y solicite la historia clínica presentando sus documentos personales o aquellos que acrediten que es apto para solicitar y recibir la historia clínica solicitada.
Requisitos.
- Documento de identificación del o la paciente. O su Carné de afiliación a Nueva EPS.
- Si se va en calidad de padre o representante de menores lleve lo siguiente:
- Los documentos de identidad del paciente.
- Documentos de identificación de los padres, representantes o tercero autorizado.
- Aquellos documentos oficiales que acreditan el tipo de parentesco en caso de tenerlo o la autorización.
- Ejemplo. En caso de familiar que no sea directo o se trate de un tercero, el paciente (mayor de edad) deberá firmar autorización. Si es menor de edad, sus padres podrán autorizar a un tercero.
Descargar historia clínica Nueva Eps Vía App
Es la mejor forma de solicitar historia clínica por internet Nueva EPS:
- Descargue e instale la aplicación de nueva EPS en su dispositivo móvil. Encuéntrala haciendo clic aquí.
- Inicie sesión o regístrese para ingresar como beneficiario o cotizante. Si ya se encuentra registrado en la oficina virtual de Nueva EPS podrá ingresar con sus mismos datos.
- Ubique la opción de “Historia clínica” para realizar su solicitud, consultar y descargar el documento de historia clínica de Nueva EPS.
Sigue las instrucciones para realizar tu solicitud, diligenciando los campos requeridos y espera la notificación a tus medios de comunicación.
Solicitar historia clínica nueva EPS En la IPS
Para ayudarle a ubicar su IPS en la cual podrá pedir su historia clínica, le dejamos el link de su Red de atención y Directorio médico en caso de ser afiliado a un plan complementario.
- Red de atención. (Para todos los afiliados de Nueva EPS).
- Directorio médico. (Solo para los afiliados a Planes complementarios).
Estas son las IPS más populares en las que puedes solicitar tu historia clínica si fuiste atendido allí:
Pedir Historia Clínica en Bienestar IPS
Bienestar IPS es una de las principales IPS afiliadas a la Nueva EPS.
Es muy probable que hayas sido atendido allí.
La buena noticia es que disponen de un sistema por internet en el que podrás descargar tu Historia Clínica de forma fácil y práctica.
Sigue estos pasos para solicitarlo:
- Completa el formulario correspondiente a tu IPS para solicitar la historia clínica.(puede ser Bienestar IPS o CECAM IPS)
- Envía tu petición al correo: servicioalcliente@bienestaripssas.com, incluyendo los documentos necesarios de acuerdo al perfil del solicitante:
- Formulario de Petición debidamente firmado tanto por el interesado como por cualquier tercero involucrado.
- Identificación oficial del titular cuya historia clínica se está solicitando.
- Identificación válida y original de quien hace la solicitud.
Estos son los formularios a llenar según corresponda:
Si un familiar directo de un paciente que ha fallecido desea hacer una solicitud, debe cumplir con lo siguiente (solo se aceptarán peticiones de familiares de primer grado de consanguinidad):
- Redactar una carta firmada en la que se detallen las razones para solicitar la información y un compromiso de mantener la privacidad y confidencialidad de los datos; o completar el formulario para obtener una copia de la HC del paciente fallecido o con invalidez.
- Presentar una copia del acta de defunción, lo cual confirma el deceso del paciente.
- Anexar una copia del acta de nacimiento, de matrimonio o una declaración notarial, según sea necesario, para comprobar el lazo familiar con el paciente.
- Mostrar la cédula de ciudadanía original del familiar que realiza la solicitud como prueba de su identidad.
- Proporcionar una copia de la cédula de ciudadanía del paciente o el Formulario de Petición ya firmado por el usuario que está incluido en el documento correspondiente.
Pedir Historia Clínica en Foscal
Al gestionar una copia de la Historia Clínica en Foscal, es vital estar informado sobre los siguientes aspectos:
Los pacientes que hayan sido atendidos en hospitalización o consulta en el último mes pueden solicitar que su Historia Clínica les sea enviada por correo electrónico.
En circunstancias donde el egreso hospitalario sea menor a 8 días y el paciente no haya obtenido una copia de su historia, la petición debe dirigirse a las oficinas de “Salida de Pacientes FOSCAL” (salidas.hospitalizacion@foscal.com.co) o “Pacientes FOSCAL Internacional” (salidas.hospitalizacionfi@foscal.com.co), según corresponda, a través de sus respectivas direcciones de correo.
Para realizar una solicitud, es esencial presentar la documentación adecuada:
- Como paciente:
- Identificación válida.
- Formulario FOSCAL o FOSCAL Internacional correctamente completado.
- Familiar o persona autorizada por el paciente:
- Identificación válida.
- Identificación del paciente.
- Formulario FOSCAL o FOSCAL Internacional con firma del paciente y del solicitante.
- Para padres o tutores de menores:
- Identificación válida.
- Identificación del menor.
- Prueba de tutoría o parentesco.
- Formulario FOSCAL o FOSCAL Internacional lleno.
- Familiares de un paciente fallecido:
- Identificación válida y copia.
- Documento probatorio de parentesco.
- Identificación del difunto y certificado de defunción.
- Carta explicativa y compromiso de uso responsable de la información.
- Familiares de un paciente incapacitado:
- Identificación válida.
- Documento que acredite el parentesco.
- Certificado médico del paciente.
- Carta explicativa y compromiso de uso responsable de la información.
Estos son los formularios a llenar según corresponda:
Todo documento presentado será duplicado y anexado a la historia clínica para respaldar la entrega.
Las cartas de autorización no tienen fecha de caducidad, pero el paciente puede anularla en cualquier momento por escrito.
Sin embargo, en casos especiales, es necesaria una nueva carta cada vez que se necesite una copia.
Para entregar los documentos, puedes visitar el área de archivo de la Clínica FOSCAL o enviarlos por correo electrónico. Las historias clínicas se entregan de inmediato en persona, pero si son antiguas (más de 5 años), pueden demorar cinco días. Por email, se enviarán dentro de 72 horas tras la solicitud.
Finalmente, la atención presencial es de lunes a viernes, 7am a 4:45pm. Por correo, es de lunes a viernes, 8am a 12pm y 2pm a 5pm. También se puede llamar para información sobre el progreso de la solicitud.
A qué número?
- Teléfono Clínica Foscal: 607 7008000
- Teléfono Clínica Foscal Internacional: 607 7000300
Historia Clínica EPS Nueva Popeyán
Este es uno de los procedimientos más fácil.
Si has sido atendido en la IPS Nueva Popeyán, estos son los pasos a seguir:
- Descarga el Formulario de Solicitud Haciendo clic aquí.
- Llénalo con los datos pertinentes.
- Una vez listo, adjuntalo a un correo electrónico que tendrás que enviar a esta dirección: historiaclinica@ipsnuevapopayan.com historiaclinica@ipsnuevapopayan.com
¡Y listo! Ya con eso solo queda esperar entre 24 y 48 horas para recibir tu documentación.
Solicitar Historia Clínica en Medicina Integral SA
Para solicitar la Historia Clínica, sigue las siguientes indicaciones:
Envía tu petición a: historias.neps@medicinaintegralsa.com
Requisitos:
- Proporciona información del solicitante: nombre, número de identidad, contacto telefónico y dirección.
- Anexa un documento escaneado de la solicitud de historia clínica, en el cual se debe especificar la razón del pedido y contar con la firma de quien hace la petición, así como una copia escaneada del documento de identidad.
Si la petición es realizada por alguien distinto al titular de la historia clínica, es esencial adjuntar un documento escaneado que contenga la autorización del usuario titular.
Por teléfono
Recuerde que podrá consultar información sobre su IPS asignada en a través de los siguientes números.
- Régimen subsidiado y régimen contributivo: 01 8000 95 20 00.
- Solo para Régimen contributivo: (1) 3077022.
2 comentarios en «Cómo Descargar Historia Clínica Nueva EPS»
Buenas noches, Quiero solicitar la historia clínica de MARIA GILMA DURANGO QUINTERO cedula 24588265
Necesito mi historia clínica para una incapacidad