Cómo pasar de contributivo a subsidiado en Compensar

Cómo paso de contributivo a Subsidiado Compensar

¡Hola! ¿Te interesa saber cómo pasar de contributivo a subsidiado en Compensar? En Colombia es posible recibir subsidio económico completamente legal y soportado por el Gobierno en unión y colaboración de las EPS.

Los afiliados a Compensar que previamente hayan estado aportando, pueden haber cambiado su condición económica por circunstancias de la vida. Y en efecto, tener derecho a adquirir la condición de subsidiado en Compensar.

Acá te explicamos cómo se verifica la condición subsidiado en Compensar. Y, por ende, cómo empezar a recibir el apoyo económico correspondiente en caso de cumplir las condiciones necesarias.

¿Cómo cambiar de Contributivo a Subsidiado en Compensar?

Requisitos para ser subsidiado en Compensar

  • Estar afiliado a la Caja de Compensación familiar Compensar. Es decir, haber sido contribuyente.
  • El cotizante devenga máximo 4 SMMLV (salarios mínimos)
  • Ingreso familiar total no supera los 6 SMMLV.
  • Cotizante trabaja 96 h al mes.
  • Miembros de su familia a cargo:
    • Padres con 60 años en adelante (que no reciban beneficios de renta, pensión ni salarios, o que al recibirlos no superen la medida máxima de ingreso familiar antes mencionada).
    • Hijos y /o hijastros menores de 18 años y 11 meses.
      • Debe incluirse certificado de estudio cuando sean mayores de 12 años, para recibir subsidio educativo.
    • Hermanos huérfanos de madre y padre.
    • Beneficiarios con discapacidad sin importar la edad.

Cómo solicitar el subsidio monetario

Lo primordial es reportar la situación mediante la comunicación con Compensar y asegurarse de incluir todos los beneficiarios que apliquen. Tendrá que acreditar la situación con los documentos antes mencionados para obtener la aprobación de sus beneficios completos.

Lo puede hacer desde Transacciones en línea, o bien, a través del reporte de Novedades por formulario web. Allí también podrá notificar sobre su caso, adjuntar los documentos necesarios y esperar la respuesta de un asesor de Compensar sobre el proceso.

Puede obtener más información sobre la solicitud de subsidio monetario y cómo usarlo en este enlace.

Para acceder al portal para radicar Novedades relacionadas al subsidio puede hacer clic en este enlace.

Tipos de subsidio disponibles en Compensar

Además del subsidio monetario, existe el subsidio de Vivienda, Subsidio Educativo y los subsidios extraordinarios o de emergencia por causas de deceso.

Estos últimos son menos mencionados, pero en caso de producirse una tragedia, el empleador del trabajador tiene la responsabilidad de reportar el suceso para cubrir a la familia afectada con estas ayudas.

El subsidio de Vivienda

Se recibe exclusivamente para los afiliados contribuyentes cuando estos se incluyen con la modalidad de aportes del 2% sobre el ingreso base de​ cotización.

Subsidio Educativo

Está disponible cuando existen miembros en etapa de formación escolar, desde los 6 a 18 años con 11 meses. Se recibe anualmente para apoyar con gastos de compra de kits escolares, ropa, calzado, etc.

El monto de ayuda depende del año que se cursa. Ejemplo: Para el 2019 se recibían hasta $55.000 abonados en dinero que podrá usar a través de la tarjeta compensar.

Subsidio Extraordinario Compensar

Aquél que surge para el apoyo de la familia cuando fallece el trabajador o beneficiario que recibía subsidio monetario para el momento del suceso.

¿Cuál es el apoyo?

Se reciben 12 cuotas de subsidio.

Amparo de vida

Como un extra especial de Compensar se brinda un auxilio voluntario a la familia afectada por el fallecimiento del trabajador. El subsidio es equivalente a $7.600.000 pesos. (Durante el 2020).

Contactos Compensar

Para entrar en contacto con Compensar, marque los siguientes números.

Línea Central

(601)  307 70 01.

Activación de servicios de tarjeta Compensar

(601) 307 70 04.

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario