Cómo sé qué categoría soy en Compensar

Cómo saber qué categoría soy en Compensar

¡Hola! Te preguntas ¿Cómo sé qué categoría soy en Compensar? Aquí en EPS en línea te enseñamos cómo identificar tu categoría en Compensar según el salario mínimo legal vigente.

En este artículo encontrarás la información necesaria para que no te queden dudas al respecto de cuál categoría se encuentran como grupo familiar afiliado a Compensar.

¡Acompáñanos para enterarte!

¿Qué son las categorías de Compensar?

La categoría de Compensar es un tipo de clasificación relacionada directamente a las cantidades de salario que recibe el cotizante en conjunto con su grupo familiar.

Esta diferenciación permite identificar la condición económica de cada grupo, de modo que se puedan destinar los apoyos económicos a quienes más los necesitan. Aplicando reglas de direccionamiento de las ayudas, se procura un trato más justo con los afiliados.categoría compensar

Por ejemplo, en el caso del subsidio monetario, no se puede destinar a una familia cuyo titular devengue más de 4 salarios mínimos vigentes y en su familia reciban rentas que superen los 6 salarios.

¿Cuál es mi categoría de afiliación Compensar?

Categoría A

Corresponde a aquellos trabajadores y grupo familiar, cuyo salario básico no exceda la suma de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría B

Para esta categoría se incluye a trabajadores junto con su grupo familiar, cuando el salario básico va entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría C

En esta categoría se encuentran los trabajadores y el grupo familiar si el salario básico es mayor a los (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría D

Con esta categoría se identifica a los trabajadores y grupo familiar de particulares, que no se encuentran afiliados a la caja de compensación familiar.

¿Cómo afiliar mi Grupo familiar en Compensar?

Un trabajador afiliado puede añadir a los miembros de su grupo familiar como beneficiarios siguiendo un proceso de adición de los mismos. Se debe aportar cierta documentación específica según se trate de hijos, hermanos huérfanos, padres mayores.

Para ver más información del proceso de afiliación puede abrir este enlace ingresando aquí​.

Recuerde que existen diferentes tipos de subsidio a los que puede aplicar como afiliado, según su categoría y condición específica.

categorías compensar

Sin duda vale la pena revisar los requisitos a los cuales se debe aplicar para disfrutar de los servicios y beneficios de Compensar.

En caso de querer informarse sobre cómo pasar de contributivo a subsidiado puede consultarlo en otro de nuestros artículos.

Tabla de Salarios Colombia 2022

En la siguiente tabla podrás identificar muy rápidamente tu categoría de Compensar ubicando la cantidad de salarios que perciben como grupo familiar.

El monto de Salario mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) para el 2022​ es de: $1.000.000

Categoría A (hasta 2 SMLMV) $2.000.000​
Categoría B (hasta 4 SMLMV) A partir de $2.000.000 hasta $4.000.000​
Categoría C (más de 4 SMLMV) A partir de $4.000.000 en adelante.​
Categoría D No afiliado

¿Qué te ha parecido este contenido? Si te ha gustado te invitamos a dejarnos un comentario y compartirlo a través de las redes sociales. De igual forma, a continuación te dejamos varios artículos donde podrás resolver diferentes dudas referentes a otros servicios de Compensar:

¿Tienes otra consulta? Búscala aquí:
Deja un comentario

Deja un comentario